Cuánto te puede subir el precio del alquiler el propietario de una vivienda en 2024

Categoría: Noticias

Perspectivas del Incremento del Alquiler en 2024

Contexto Económico

En marzo de 2022, la inflación anual en España alcanzó un 9,8%, experimentando un ascenso desde el 6,1% de enero. Frente a esta situación, el Gobierno español implementó medidas extraordinarias para limitar la actualización anual del precio del alquiler de viviendas, generalmente vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Medidas Temporales para Contener el Aumento

Estas medidas formaron parte de un Real Decreto-ley en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Dicho decreto restringía el aumento de la renta por encima del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), establecido en el 2%. En enero de 2023, con el IPC en un 5,9%, se extendió esta limitación.

Cambio en el Horizonte 2024

No obstante, se anticipa un cambio significativo en 2024. La Disposición Final Sexta de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, sobre el derecho a la vivienda, establece nuevas pautas para la actualización anual de la renta en contratos sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Negociación Entre Arrendatario y Arrendador

Según esta disposición, los arrendatarios podrán negociar el aumento en la actualización anual de la renta. Para los grandes tenedores, el incremento estará sujeto a un nuevo pacto, con un límite del 3% anual. En ausencia de este acuerdo, se aplicará la misma limitación.

Consideraciones Adicionales

En el caso de arrendadores que no sean grandes tenedores, el aumento será resultado de un nuevo acuerdo entre las partes, sin exceder el 3%. Si no hay pacto, el incremento quedará sujeto al mismo límite del 3%.

 

Evolución del Precio del Alquiler en la Última Década

Cabe destacar que el precio del alquiler de viviendas en España ha experimentado un aumento del 66,2% en la última década, según Idealista. Este incremento se refleja en el precio por metro cuadrado, que pasó de 7,1 euros en octubre de 2013 a 11,8 euros en el mismo mes de 2023.

 

Ayudas y Soluciones para Inquilinos Frente a Altos Precios

Ante los elevados precios, cada comunidad autónoma ofrece ayudas al alquiler, incluyendo asistencia específica para inquilinos vulnerables. Asimismo, existen ayudas para jóvenes, como el Bono Joven del alquiler, que otorga 250 euros mensuales a aquellos menores de 35 años con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, y cuyas rentas no superen los 600 euros (300 para habitaciones), con posibilidad de ajustes según el municipio.

 

Si necesitas ayuda para encontrar un alquiler en Valencia que se adecue a tus necesidades no dudes en contactar con ART Inmobiliaria, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Aceptar Más información