Qué debes saber si quieres comprar un piso en 2024 en España

Categoría: Noticias

Las recientes actualizaciones en términos de impuestos para la compra de viviendas, la evolución de los precios por metro cuadrado en propiedades, el entorno hipotecario, los tipos de interés y el promedio del euríbor, así como las asistencias nacionales y autonómicas destinadas a la adquisición de una primera vivienda en propiedad, son aspectos clave para aquellos que planean comprar su hogar en 2024.

En ART Inmobiliaria, nos comprometemos a proporcionar información detallada sobre la situación actual del mercado inmobiliario, permitiéndote tomar decisiones informadas que se ajusten a tu situación económica, presupuesto e intereses personales y familiares. ¿Qué puedes anticipar para el próximo año si tienes la intención de adquirir una propiedad? ¡Mantente alerta!

 

¿Qué información es esencial para aquellos que planean comprar un piso en 2024?

 

Persistencia del aumento en el precio de la vivienda

En 2024, se espera que la continuación del aumento de los precios de las viviendas en venta debido a la fuerte demanda y la limitada oferta. Aunque las proyecciones indican que la evolución de las hipotecas y la disminución de las transacciones de compraventa podrían afectar al precio por metro cuadrado, la constante demanda y la oferta limitada pueden mantener la presión al alza en los precios durante gran parte de 2024.

¿Cómo estará el Euribor en 2024?

Después de dos años de incrementos en el euríbor, los datos más recientes sugieren que ha alcanzado su punto máximo, lo que lleva a los expertos a indicar un posible cambio de tendencia en este índice utilizado para calcular los intereses de las hipotecas. Según las previsiones del Departamento de Análisis de Bankinter, se espera que el euríbor a 12 meses alcance aproximadamente el 3,90% en 2024. Esto podría traducirse en cuotas hipotecarias más asequibles para aquellos que buscan obtener un préstamo en comparación con meses anteriores, siempre y cuando estas proyecciones se cumplan y el euríbor continúe descendiendo.

¿Cuáles son los impuestos y gastos al comprar un piso?

En 2024, los gastos e impuestos asociados a la compraventa de un piso seguirán siendo relevantes. Además del precio de compra, deberás considerar los siguientes costos adicionales:

- Honorarios de notaría, que oscilan entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor de compraventa.
- Impuestos, como el IVA y AJD para viviendas nuevas, y el ITP para propiedades de segunda mano, teniendo en cuenta el valor de referencia del Catastro si es superior al precio acordado con el vendedor a partir del 1 de enero de 2022.
- Gastos de registro, que representan entre el 0,1% y el 0,25% del precio de venta.
- Honorarios de gestoría, que rondan los 300 euros en caso de contratar este servicio.

En total, dependiendo de la comunidad autónoma y el tipo de propiedad, deberás abonar un costo adicional que oscila entre el 10% y el 12% del precio de la vivienda adquirida.

Ayudas y subvenciones para la vivienda

En la actualidad, según un análisis llevado a cabo por Fotocasa, ocho regiones autónomas disponen de programas de ayuda activos destinados a facilitar la adquisición de viviendas en propiedad. Estos programas complementan las ayudas estatales aprobadas por el Gobierno. Antes de embarcarte en la compra de tu futura vivienda, es recomendable examinar las ayudas específicas disponibles para la vivienda en tu región autónoma. Verifica la posibilidad de beneficiarte de las soluciones que el Gobierno ha implementado para aquellos que buscan adquirir una vivienda en propiedad, especialmente si te encuentras en la franja de edad inferior a los 35 años.

A pesar de que la línea de avales ICO del 20% para la compra de viviendas ha sido aprobada, actualmente no se encuentra disponible. No obstante, en comunidades autónomas como Murcia, Andalucía, Madrid o Baleares, se han anunciado convocatorias abiertas de avales similares para la compra de viviendas.

 

Si necesitas ayuda para comprar tu piso en Valencia no dudes en contacta con ART Inmobiliaria, estaremos encantados de poder ayudarte.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Aceptar Más información